División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18153
10 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0850
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2016 de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢19.037,4 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N°7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial 2016, aprobado según acuerdo N° 01-48-2015, de la sesión ordinaria
N° 48-2015, celebrada el 18 de septiembre de 2015 y el plan operativo institucional del
año 2016 aprobado según acuerdo 01-47-2015 de la sesión ordinaria N° 47-2015,
celebrada el 24 de septiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
http://www.cgr.go.cr/
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Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-924-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas cincuenta y cuatro minutos del trece de
noviembre del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por DIFACE SOCIEDAD ANONIMA y CHEMO
CENTROAMERICANA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel del Concurso
No.2015LN-000027-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición
de “Gabapentina 300 mg. Cápsulas”. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Diface S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra
del cartel del Concurso No.2015LN-000027-2102, mediante fax recibido el veintiséis de
octubre de dos mil quince. Posteriormente, en fecha del veintisiete de octubre la empresa
Diface S.A. remitió el recurso original. ---------------------------------------------------------------------
II. Que Chemo Centroamericana S.A. presentó ante esta Contraloría General, en fecha
del treinta de octubre de dos mil quince, recurso de objeción en contra del cartel del
Concurso No.2015LN-000027-2102. -----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del veintiocho de octubre de dos
mil quince se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio SCA-525-2015 de fecha tres de noviembre. ----------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del cuatro de noviembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante para referirse al recurso acumulado
por parte de Chemo Centroamericana S.A. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
SCA-531-2015 de fecha nueve de noviembre, y se adjuntó el oficio SF.HSJD: 2.682-11-
2015, del seis de noviembre. --------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-889-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cuatro de noviembre del dos mil quince.-------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ÁLVARO COGHI GÓMEZ, en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2015LA-000011-0008300001, promovida por la
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, para la “Contratación de
servicios profesionales de personas físicas o jurídicas, que brinden el servicio de abogacía para
fungir como órgano director del procedimiento administrativo en hasta 250 procedimientos
administrativos ordinarios sancionatorios, y para elaborar proyectos de resolución final de hasta
100 procedimientos administrativos ordinarios que ya están instruidos”, acto de adjudicación
recaído a favor de WILLIAM EDUARDO SEQUEIRA SOLÍS por un monto de ¢131.250.000.----
RESULTANDO
I. Que el señor Álvaro Coghi Gómez, el ocho de setiembre de dos mil quince, interpuso recurso
de apelación contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2015LA-000011-
0008300001 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las once horas del nueve de setiembre de dos
mil quince, requirió a la Administración, entre otros aspectos, la presentación del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. 174-DEP-2015, en el que se indicó que
el expediente se encuentra en forma electrónica en el Sistema Electrónico de Compras Públicas
Mer-link. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
quince se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, la cual fue atendida por
la Administración mediante escri ...
Fecha publicación: 09/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14384
05 de octubre de 2015
DCA-2502
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para modificar los términos de la relación contractual
suscrita entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa TDM
Ambiental S.A., derivada de la Licitación Abreviada 2013LA-00001-ARESEP, cuyo
objeto es la contratación de servicios médicos.
Nos referimos a su oficio No. 752-RG-2015, recibido el 24 de agosto de 2015,
complementado por el oficio 828-RG-2015, recibido en esta Contraloría General, el 21 de
setiembre de 2015, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación
Señala la Administración como razones para la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (en adelante ARESEP), promovió
la licitación abreviada 2013LA-000001-ARESEP, para la contratación de servicios
médicos de empresa para funcionarios de la ARESEP, licitación que se adjudicó a la
empresa TDM Ambiental S.A., contrato que recibió la aprobación interna el 19 de
setiembre de 2013 mediante oficio 719-DGAJR-2013 (que consta a folios 0364 al 365
del expediente administrativo, y que fue firmado digitalmente según se indica en él
mismo.
2. Que el objeto del contrato de conformidad con la Cláusula Primera, es “la contratación
de servicios de una persona física o jurídica (constituida en clínica u hospital privado),
para que brinde atención médica de los funcionarios de la Autoridad Reguladora y los
familiares dependientes de dichos trabajadores en las instalaciones de la Autoridad
Reguladora, mediante el Sistema de Atención Integral de Medicina de Empresa adscrito
a la CCSS", mientras que el plazo es de 1 año, prorrogable por tres períodos iguales ...
Fecha publicación: 08/10/2015
Fecha emisión: 05/10/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-3-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las once
horas del 30 de septiembre de dos mil quince.
VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el licenciado
Dennis Meléndez Howell, en su condición de Regulador General de la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en contra de los puntos 2.38 y 2.39 del
informe DFOE-EC-IF-23-2015 “Auditoría de carácter especial sobre la ejecución de
Proyectos y Actividades realizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos”.
RESULTANDO
1. Que el 23 de julio de 2015 se remitió el borrador del informe “Auditoría de carácter
especial sobre la ejecución de Proyectos y Actividades realizadas por la Autoridad
Reguladora de los Servicios Públicos” al Regulador General, Licenciado Dennis Meléndez
Howell.
2. Que el 3 de agosto de 2015, mediante nota 684-RG-2015, el Lic. Dennis Meléndez
Howell presentó las observaciones de ARESEP al borrador facilitado. Observaciones que
fueron analizadas con base en la evidencia aportada y la recopilada por el equipo de
fiscalización para fundamentar los resultados del estudio, tomándose en cuenta para
efectos del informe, e incorporándose a los comentarios correspondientes, las que
brindaron elementos adicionales a los que habían sido aportados en su oportunidad o por
las cuales se estimó necesario hacer alguna aclaración.
3. Que el 26 de agosto de 2015, la Contraloría General remitió la versión final del
informe DFOE-EC-IF-23-2015 “Auditoría de carácter especial sobre la ejecución de
Proyectos y Actividade ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 12083
24 de agosto, 2015
DFOE-EC-0594
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-23-2015, Auditoría de Carácter
Especial sobre la ejecución de Proyectos y Actividades realizados por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-23-2015, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de Carácter Especial sobre la ejecución de Proyectos y Actividades realizados
por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de
la Junta Directiva de la ARESEP, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y/o términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones de éste Órgano Contralor. Además, también se requiere
que esa Administración designe y le comunique a dicha Área, en un plazo no mayor de
cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación
e ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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((AARREESSEEPP))
22001155
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA................................................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................... 1
GENERALIDADES SOBRE LA ARESEP ................................................................................. ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
Informe recurrido: RECURRIDO NI: 22929-2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 12084
24 de agosto, 2015
DFOE-EC-0596
Licenciada
Anayansie Herrera Araya
Auditora Interno
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-23-2015, Auditoría de Carácter
Especial sobre la ejecución de Proyectos y Actividades realizados por
la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-
23-2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
ejecución de proyectos y actividades realizados por la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
RJS/CGB/kbp
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente (G# 2015000285-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08341
15 de junio del 2015
DCA-1356
Señora
Grettel Castro López
Reguladora General Adjunta
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio respecto a la posibilidad de que la
Autoridad Reguladora pueda realizar algunas contrataciones de
servicios relacionadas con las audiencias públicas que esa Entidad debe
realizar como parte de sus competencias.
Se da respuesta al oficio 043-RGA-2015 del 18 de mayo del año en curso, mediante
el cual solicita el criterio del órgano contralor respecto a la posibilidad de que la Autoridad
Reguladora pueda realizar algunas contrataciones de servicios relacionadas con las
audiencias públicas que esa Entidad debe realizar como parte de sus competencias.
En particular, desea que se le pueda responder las siguientes inquietudes:
1. ¿Constituye la asistencia en las regiones, para realizar las réplicas de la
audiencia pública, actividad sustancial de la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP)?
2. ¿Es viable, contratar una empresa externa que aporte el personal que
atienda en cada región las réplicas de las audiencias públicas que se
realicen mediante el sistema de videoconferencias?
3. En caso de presentarse algún inconveniente técnico que impida el enlace
entre la sede de la ARESEP desde donde se dirige la audiencia y algunas de
las regiones donde se replica la misma, ¿Es viable que el personal de la
empresa contratada, debidamente facultado para esos efectos, asuma la
dirección de la audiencia en esa sede de manera independiente?
I.- Planteamiento de la consulta
De acuerdo al oficio que se atiende, se consideró por parte de la ARESE ...
Fecha publicación: 18/06/2015
Fecha emisión: 15/06/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Características del contrato de servicios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06993
19 de mayo, 2015
DFOE-EC-0383
Señora
Mayela Sequeira Castillo
Directora de Recursos Humanos
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la ARESEP/SUTEL
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio N° 396-DHR-2015 del pasado 12 de mayo, recibido en esta
Contraloría General el 14 de ese mismo mes, mediante el cual solicita la aprobación
del proceso concursal del puesto de auditor interno de la ARESEP, quien a su vez
fiscaliza a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para efectos de
nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido.
I. Sobre la normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y el
punto 3.4 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, corresponde a esta
Contraloría General la aprobación del proceso de nombramiento del auditor interno y
de la terna escogida por la Administración.
Con fundamento en este marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como el
cumplimiento de lo establecido en el punto 5.1 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por par ...
Fecha publicación: 25/05/2015
Fecha emisión: 19/05/2015
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015